Separadas por apenas 32 kilómetros Melipeuco y Cunco son dos comunas ubicadas en la provincia de Cautín, en la zona andina de la región de la Araucanía. Con el parque nacional Conguillío y el volcán Llaima como principales atractivos turísticos, toda esta zona ofrece enormes posibilidades para los amantes de la naturaleza, que además buscan vincularse con la cultura mapuche.

 

Un buen ejemplo son los milenarios bosques de araucarias del Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional China Muerta, donde se puede practicar senderismo o seguir rutas en bici. Aunque quizás lo más atractivo de esta zona, sean la presencia de los volcanes Llaima, Lonquimay y el nevado de Sollipulli, que ocupan un lugar muy determinado en la cosmovisión mapuche. Invitados por un grupo de empresarios agrupados en el Nodo Cunco-Melipeuco, revista Enfoque conoció algunos de los lugares más importantes de este territorio, que busca en el turismo una oportunidad de desarrollo. Aquí nuestra lista de imprescindibles:

 

1. City tour por Melipeuco

Melipeuco es una pequeña ciudad de menos de seis mil habitantes, en su mayoría de origen mapuche. La avenida principal posee un par de hostales, restaurantes, una estación de servicio y tiendas de provisiones. En las calles laterales, los vecinos mantienen pequeños huertos en sus patios y están siempre dispuestos a conversar con los turistas. La historia de la ciudad se puede conocer visitando el Parador Turístico de Melipeuco. Una estructura arquitectónica ecléptica en cuyo interior hay un pequeño museo, una cafetería, áreas verdes y un espacio de cine. Actualmente, posee una exhibición sobre la historia de la actividad maderera en la zona, con especies arbóreas y herramientas donadas por los habitantes.

 

2. Parque Nacional Conguillío


Ubicado a 10 minutos de Melipeuco por la ruta principal el parque Nacional Conguillío es el principal atractivo de toda la zona andina de la región de la Araucanía. Creado en 1987 es uno de los parques más visitados de Chile con más de 100 mil visitantes por año. Todos vienen en busca de las araucarias, que están rodeadas de espectaculares vista a los volcanes Llaima y Sierra Nevada, lagunas por todas partes, variada fauna, entre otros atractivos. En primavera y verano, es ideal para realizar actividades al aire libre como ciclismo, trekking, kayak, montañismo y safaris fotográficos, actividades que también se pueden realizar en invierno, pero donde además cobra relevancia el centro de ski Las Araucarias, situado en el lado oeste del volcán Llaima. Todas las atracciones principales del parque están conectadas por una calle en buen estado y fácil de transitar, además de contar con senderos claramente señalizados y buenas opciones de camping, cabañas, además de servicio de cafetería y un almacén con productos básicos.

 

3. Salto Truful Truful


Ubicado a 5 km de Melipeuco, el salto Truful Truful es en realidad un conjunto de caídas de aguas que nacen en la zona alta del río del mismo nombre. Aparte de ser un atractivo turístico, estas cascadas permiten conocer un poco más sobre la historia geológica del bosque y cómo éste fue cambiando producto de diferentes procesos eruptivos del volcán Llaima y de los antiguos glaciares que cubrieron el valle del río, y se pueden ver capas de la tierra que han ido mutando hacia formas sinuosas e irregulares, por efecto de las aguas y los miles de años de evolución. Además del tesoro geológico, es posible visualizar la flora y fauna característica del lugar como el pato correntino, una de las que especies que hace de este sector su hábitat.

 

4. Nevados de Sollipulli

Ubicado a 23 km de Melipeuco por la ruta internacional y luego por un desvío hacia el suroriente, los nevados de Sollipulli son una de las mejores alternativas para hacer glamping (mezcla de glamour y camping) en Chile. En la falda noreste del volcán el lodge de montaña Nevados de Sollipulli, ofrece una serie de actividades de montaña, paseos y expediciones hacia la cumbre del macizo, que incluye una pernoctación en el interior de un cráter y en el borde del glaciar más grande del mundo. En los albores del amanecer, los especializados guías ofrecen un desayuno en la montaña, antes de iniciar el regreso al Lodge, donde te esperan con un delicioso almuerzo y hot tub para recuperar energías.

 

5. Reserva Nacional China Muerta


La Reserva Nacional China Muerta es una reserva natural ubicada en la comuna de Lonquimay a 40 km de Melipeuco, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Destaca por la enorme belleza de su entorno natural, especialmente de sus bosques, rodeados de las milenarias araucarias, que en esta parte se erigen en zonas altas, dando paso al bosque caducifolio. Es un hermoso lugar para fotografía o safaris fotográficos.

 

6. Cunco y Lago Colico


Se encuentra a 20 km de la ciudad de Cunco y el trayecto no demora más de una hora en vehículo desde Temuco. Este lago se caracteriza por su costa irregular, sus playas estrechas y pedregosas y sus aguas cristalinas de agradable temperatura. En estas aguas se puede practicar la pesca deportiva y recreativa, capturando peces como la trucha faro, arcoiris y pejerreyes.

 

7. La cultura mapuche

Melipeuco fue originariamente habitada por el pueblo mapuche, por lo que sus costumbres se mantienen en un sincretismo con las tradiciones criollas. Su gastronomía se basa principalmente en la recolección de cereales y legumbres disponibles de acuerdo a la estación, se pueden encontrar restaurantes que ofrecen una variada oferta gastronómica, desde comida gourmet hasta platos más artesanales donde sus elementos principales son el salmón, los piñones, el changle y el merkén.


Dónde dormir

Hoteles, cabañas, agrocamping y posadas son parte de la oferta turística que ha desarrollado Melipeuco en los últimos años. Entre ellos se encuentran el Centro Turístico Los Pioneros, el Agrocamping los Riscos y el Agrocamping Relmucura.

Centro Turístico Los Pioneros de Melipeuco

El Centro Turístico Los Pioneros es un lugar acogedor con toda la calidez del sur y la atención de sus dueños. Cuenta con seis amplias habitaciones con baño privado y con vista al volcán Llaima, totalmente acondicionadas para la época de invierno. Adicionalmente tiene seis confortables cabañas familiares de madera con capacidad para cuatro y seis personas con cocina a leña. Posee acceso a las vías cercanas al Parque Nacional Conguillío, áreas abiertas para camping, quinchos, una piscina con agua de vertiente y un hot tub. Está abierto todo el año con previa reserva. Además está disponible para eventos de empresas, colegios, matrimonios y seminarios.

Más información: http://www.lospioneros.cl/
Teléfono: +45 2 58 12 03 / +56 9 684 837 75


Agroturismo Los Riscos

El Agroturismo Los Riscos, es un lugar atendido por Don Anibal y Doña Gladys, un matrimonio muy representativo de la zona porque son baqueanos. Ofrecen sitios para camping, picnic y pérgola para asados, donde el visitante puede disfrutar en familia de un exquisito asado al palo o en horno cubierto con piedra volcánica. Cuenta con una cascada dentro de sus instalaciones, a la cual se accede realizando un trekking de unos 25 minutos. Podrán deleitarse de la tranquilidad y vivencias del campo donde sobretodo los niños podrán tener contacto con los animales, además compartir tradiciones y vivencias de un auténtico baqueano.

Más información: http://www.melipeuko.com/agroturismo-los-riscos/
Teléfono: +56 9 8929 4138 / +56 9 89471450


Hospedaje y Agrocamping Relmucura

El Agrocamping Relmucura es un emprendimiento familiar rural, donde el objetivo principal es entregar a sus visitantes una experiencia de conocimiento a la cultura Mapuche en cuanto a su historia, costumbres y gastronomía. Está abierto al hospedaje y camping durante todo el año con 10 habitaciones con doble cama bien equipadas y desayuno incorporado.

Más información: https://relmucura.cl/web/contacto/

Teléfono: +56 9 9424 2454

Total
33
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*