DSC_6879

Una invitación de Sernatur Maule permitió a un grupo de periodistas descubrir el “Boulevard del Vino”, un espacio vitivinícola pequeño, pero de gran potencial para la región. Acompáñenos también por un recorrido a través de las calles y los murales de “Brilla el Sol”, un barrio antiguamente estigmatizado que ahora se considera un museo al aire libre.


La luna de miel entre el Maule y los amantes del buen vino es de nunca acabar. A fines de marzo pudimos disfrutar de la Vendimia de Curicó, un evento multitudinario que convocó a 220 mil personas. Esta vez fue el turno de Talca, quien se lució los pasados 6 y 7 de abril con la décima versión del “Boulevard del Vino” en la Plaza de Armas, reportando la visita de 7 mil visitantes. Una actividad que recomendamos por varias razones: la Ruta del Vino del Valle del Maule presenta sus mejores viñas, destacando a Balduzzi y Casa Donoso; al no ser un evento muy masivo, la gente puede recorrer el lugar sin aglomeraciones y contratiempos; la buena música y la venta de artesanías y productos locales hacen que visita sea familiar y amena.

Con el Eco Hotel como base en Talca para nuestras actividades, comenzamos la jornada del día 6 de abril con un almuerzo en un lugar lleno de historia: el Club Unión Social, un restaurante y centro de eventos rescatado y restaurado por su administrador Manuel Salazar. Como dato curioso, un chileno de nombre Genaro Gajardo Vera se inscribió como dueño de la luna para poder ser socio de este club. Adentro, posee un salón con su nombre.

Una invitación de Sernatur Maule nos llevó aquella tarde al “Fundo Las Casas” de Viña Casa Donoso, en la cual conocimos parte de sus 100 hectáreas con plantaciones de variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Cabernet Franc, Malbec, Cabernet Sauvignon y Carménère, almacenados en modernas cubas de acero inoxidable. Además, recorrimos una casa colonial en la que los turistas pueden alojar en amplias habitaciones tipo departamento. También cuenta con un salón de eventos con capacidad para 550 personas ideal para realizar matrimonios.   

Viñedos Balduzzi, en tanto, es una empresa familiar ubicada en la ciudad de San Javier, donde se produce principalmente Cabernet Sauvignon y se reciben a los turistas. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer las bodegas y la sala de ventas, donde descorchamos un late harvest y un gran reserva.

 

EL BARRIO EN TALCA QUE VOLVIÓ A BRILLAR

Una enriquecedora experiencia es la que pudimos descubrir en uno de los barrios de Talca más estigmatizados durante las últimas décadas. Y es que “Brilla el Sol” siempre fue un sector marginal de la capital regional del Maule, a tal punto que los propios vecinos reconocen que abundaba la delincuencia y las drogas. Hoy, y gracias a un esforzado grupo de vecinos, la situación es radicalmente opuesta. Quedaron atrás las calles oscuras y la basura en la calle, dando paso a una intervención artística multicolor llena de vida, de identidad y de esperanza, promovida por el municipio.

Con la llegada del programa “Quiero mi Barrio” en 2015, comenzaron las tareas que hasta el día de hoy permiten acciones comunitarias enfocadas en construir un barrio amigable, seguro y con identidad. Se creó entonces la iniciativa “Barrio en Colores” y los vecinos del sector se unieron para pintar 42 murales que dan color a las calles de Brilla el Sol. Junto con ello, lograron a puro esfuerzo transformarlo en un lugar seguro y amigable.

Nosotros viajamos en un bus turístico desde la Alameda de Talca. Desde allí, cada lunes los turistas pueden trasladarse y disfrutar de un paseo guiado gratuito cuyo broche de oro son los murales. Caminamos por entre las calles de este lugar junto a Doralisa Guzmán, presidenta de la junta vecinal. Allí fuimos testigos de esta iniciativa que ya lleva 3 años y que significó que expertos muralistas crearan distintos diseños en paredes que siempre estuvieron deterioradas: teleseries de antaño, dibujos animados que nos recuerdan la infancia, héroes de historietas, leyendas urbanas, pueblos originarios, e incluso un largo mural que retrata la historia de Brilla el Sol.

Al respecto, Guzmán señaló que “estamos muy contentos que esta iniciativa se implemente acá, porque hemos avanzado en todo sentido. El proyecto de los murales ha sido fabuloso, a todo el mundo le encanta y ha logrado unir a la gente. Esperamos que perdure en el tiempo y que a futuro nuevas generaciones lo puedan disfrutar y seguir desarrollando”.

Apoyados por fondos públicos y privados, los vecinos fueron capacitados en técnicas de pintura, por lo que esta intervención artística pudo ser completada por dueñas de casas, niños y jóvenes. Uno de los impulsores de Barrio en Colores es el arquitecto del programa Quiero mi Barrio, Raúl Hayden, quien declaró que “hemos tenido una participación extraordinaria de los vecinos, quienes se hacen parte, no solo facilitando sus muros, sino que pintando. No son ajenos a esta intervención urbana y cultural”.

Pero las intervenciones urbanas no se detienen: se pretende la construcción de 5 plazas y paseos peatonales en un futuro cercano. Incluso la escuela del barrio “Brilla el Sol Felipe Cubillos Sigall”, que educa actualmente a niños en riesgo social, se ha transformado en una poderosa herramienta de desarrollo escolar y pre-escolar.

Nosotros finalmente llegamos hasta la sede social, donde la señora Doralisa nos mostró un stand con elementos de seguridad, otro del medio ambiente y un taller de artesanos. En definitiva, fuimos testigos de un barrio que ha mejorado enormemente su habitabilidad y que pudo reescribir la historia. Un verdadero museo al aire libre que hay que visitar y que tiene orgulloso a sus vecinos.

 

RECOMENDADOS DE ENFOQUE:

  • ¿Dónde almorzar?

Club Unión Social, Calle 3 Oriente 1040, Talca

Facebook: Club Unión Social

  • ¿Dónde comer?

Viña Corral Victoria, Ruta 115, San Clemente, VII Región

  • Taller de Crin y tienda de artesanías:

Kuk, en Mall Portal Centro, Talca.

  • Creación, restauración y personalización de bicicletas en Talca:

Emprendimiento “Clásica Bicicletas”

Contacto: Nicolás Sepúlveda +569 8247 9745

Facebook: clasicabiciletas

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*