tom01

La posibilidad de que el Sitio de Monte Verde sea declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco y la voluntad política del actual alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para materializar la construcción de un Museo que cobije y exhiba a la comunidad los artefactos encontrados, fueron las principales motivaciones para que el antropólogo y arqueólogo norteamericano Tom Dillehay decidiera regresar a Monte Verde, esta vez para empuñar palas y picotas que le ayudaron a buscar nuevas pistas sobre la edad del sitio y sus dimensiones.
Dillehay, que además de liderar las investigaciones sobre Monte Verde es un estudioso de la cultura mapuche anterior a llegada de los españoles, está dispuesto a hacer quizás su último esfuerzo para que Monte Verde tenga el valor nacional y mundial que se merece. Y lo quiere todo: Declaratoria de la Unesco, Museo de Sitio y confirmar sus sospechas de que Monte Verde tiene 33 mil años y no 12 500, que es la data hasta ahora aceptada científicamente. “Si es tan antiguo comenzarán nuevas batallas, pero esta vez no tan fuertes porque la sorpresa no es tan grande o sorprendente como lo fue haber derribado la teoría Clovis”, dice.
En esta entrevista exclusiva para Enfoque, Tom Dillehay revela los avances de los resultados de sus nuevas excavaciones realizadas en noviembre de 2013, y entrega su opinión sobre la relación entre Monte Verde y el sitio paleontológico de Pilauco Bajo en Osorno.

LA RELACIÓN ENTRE PILAUCO BAJO Y MONTE VERDE
¿Qué relación existe entre los sitios de Monte Verde (Puerto Mont) y Pilauco Bajo (Osorno)? ¿Se puede asegurar presencia humana en Pilauco anterior o al menos contemporánea a la de Monte Verde?
— Pilauco es un sitio paleontológico muy bueno, uno de los mejores en Sudamérica. Sin embargo, hasta ahora, no he visto nada cultural que se pueda comparar con los artefactos encontrados en Monte Verde. Espero que se encuentren algunas herramientas de piedra que podrían estar relacionadas. Creo que Pilauco está fechado, más o menos, a la misma edad de Monte Verde II, cercana a 12 500 a.p.

Usted dice que no ha visto nada cultural en Pilauco, sin embargo se especula de la existencia de una huella humana y de líticos que podrían ser herramientas de corte. Si Pilauco no fue un asentamiento humano, ¿qué fue?, ¿un lugar de cacería?
— No le dije que no había algo cultural en el sitio. Le dije que yo no he visto algo cultural comparable con Monte Verde. Las huellas pueden ser o no pueden ser humanas y hay que estudiar con más profundidad los líticos.

Ambos sitios están a una distancia poco mayor a 100 km. ¿Qué recomienda para aprovechar su potencial turístico?
— Podrían ser parte de un circuito turístico. Además, los dos sitios están cerca de la Ruta 5.

 

EL SUEÑO DEL MUSEO: ¿DE SITIO O EN LA CIUDAD?
Un museo para Monte Verde es un proyecto que se ha demorado demasiado tiempo. ¿A qué atribuye esta demora? ¿Cuáles son los efectos negativos de no contar con un museo?
— No existe un museo por razones políticas. Las autoridades locales y regionales hasta ahora no le ponen mucho peso y no valoran la importancia de un museo. Los efectos negativos son múltiples. Primero, los chilenos no pueden aprender algo del sitio; segundo, se pierde la oportunidad de una atracción turística para Puerto Montt, para la región y el país; y tercero, no podemos concentrar todos los materiales arqueológicos de Monte Verde en un mismo lugar, que esté bien protegido y seguro.

En su opinión, ¿dónde debe estar el Museo?, ¿en Puerto Montt o en el sitio?
— Personalmente prefiero el museo de sitio y no dentro de la ciudad. Por lo demás, hoy existe un camino relativamente bueno desde Puerto Montt hacia Monte Verde.

Monte Verde tiene hoy un reconocimiento científico mundial. Replanteó el poblamiento americano fundado en la teoría Clovis, numerosas revistas científicas reconocen sus méritos y apoyan sus investigaciones y teorías, etc. Todo esto sin que el Estado chileno moviera un dedo. ¿Cómo se logró este reconocimiento? ¿Qué dificultades encontró en el camino?
— El camino ha sido muy difícil para mí, para mis colegas y para los alumnos que trabajaron en todo el proceso de investigación. Pero esa pelea ya se terminó. El problema es que cuando estuvimos excavando en Monte Verde nadie quería visitarnos por varias razones. Los científicos norteamericanos y europeos fueron invitados muchas veces al sitio, pero no querían viajar a Chile bajo el régimen de Pinochet. Eso me lo dijeron varias veces. En cuanto a mis colegas chilenos, ellos nunca le han dado mucha importancia a la arqueología del centro-sur de Chile, ellos funcionaban básicamente bajo el paradigma de la vieja y ahora muerta teoría Clovis, y no querían pensar ni aceptar otras posibilidades. Otras razones es que no aceptaban a un extranjero excavando el sitio de Monte Verde. Yo siempre he pensado que, por lo general, el chileno tiene crisis de su identidad nacional por su propia historia: mezcla indígena, española, europea, y por ser parcialmente aislado geográficamente en Sudamérica.

¿Qué falta para un mayor reconocimiento en Chile?
— Hoy mis colegas chilenos ya aceptan Monte Verde, pero desafortunadamente el público general lo conoce poco. A pesar de que Chile comienza en Monte Verde, Chile y Puerto Montt son los lugares donde menos se sabe de Monte Verde. En cambio existen más de 3 mil artículos en diferentes publicaciones internacionales.

¿Cómo se expresa esta falta de interés? ¿Qué responsabilidad le asigna a los medios de comunicación, a la comunidad científica nacional, a las autoridades políticas?
Desde 1977 a las autoridades de Puerto Montt no les interesó el sitio. En los últimos años sí, especialmente con el alcalde actual, el señor Paredes. También en los últimos años la comunidad científica nacional ha estado más interesada, también los colegios y cierta prensa que ha hecho su aporte como esta revista, pero ha sido un proceso que ha ido muy despacio. En cuanto a Puerto Montt, entiendo bien la situación. Esta ciudad ha crecido muy rápido en los últimos 20 a 25 años y se preocupó más de su desarrollo económico y su expansión urbana. Es entendible. Le hace falta un interés cultural, pero ahora se puede fomentar esta línea.

“A pesar de que Chile comienza en Monte Verde, Chile y Puerto Montt son los lugares donde menos se sabe de Monte Verde”.

 

tom-03Las últimas excavaciones realizadas por el equipo de Tom Dillehay en el sitio de Monte Verde buscan confirmar que el sitio tiene una data de 33 mil años a.p.  Foto: Francisco Negroni.

 

TEHUELCHES, LOS DESCENDIENTES DE LOS MONTEVERDINOS
La evidencia arquitectónica de Monte Verde es similar a la de los Tehuelches. ¿Qué otras similitudes existen entre ambos grupos? ¿Son parte de un mismo origen? ¿Los aborígenes patagónicos son los descendientes?
— Otras similitudes son el uso de piedras de bola y ondas, consumo de camélidos como la paleollama, que en Monte Verde era ancestral al guanaco,  y el consumo de plantas medicinales y comestibles. Creo que los habitantes de Monte Verde y los Tehuelches seguramente pertenecen a la misma línea cultural.

¿Considera que la zona del lago Todos Los Santos pudo haber sido un paso desde y hacia la Patagonia?
— Es muy probable, lo que no sabemos es la dirección, es decir si fue desde Argentina hacia Chile o desde Chile hacia Argentina. En el futuro voy a visitar esa zona.

Obviamente que el poblamiento americano no se inició en el sur de Chile. Es una cuestión de tiempo que se encuentre en algún lugar de América un sitio fechado antes de Monte Verde. ¿Qué habremos perdido los chilenos y los puertomontinos si se descubre un sitio fechado anterior a Monte Verde?
— Obvio que hay sitios más tempranos y ya quizás existen en los EEUU y en Brasil donde hay varios que podrían fechar cerca de 14 a15 mil años o más cuando terminen las investigaciones. Puerto Montt y Chile no pierdan nada. Monte Verde fue el sitio que lanzó el cambio paradigmático y además tiene artefactos orgánicos como madera, plantas, etc., que los otros sitios no tienen, lo que nos da una mirada muy diferente al mundo pasado. Sea de 12.500 o 12.000 años todavía es un sitio muy único a nivel mundial.

 

LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS EXCAVACIONES
¿Qué resultados espera conseguir con las nuevas excavaciones en Monte Verde? ¿Nos puede adelantar algo?
— El propósito del trabajo reciente en Monte Verde fue definir mejor las dimensiones verticales y horizontales de los depósitos en el sitio arqueológico y también en el sitio vecino de Chinchihuapi. Asimismo, intentamos resolver el nivel posiblemente cultural que fecha cerca de 33.000 años a.p. Hemos logrado el primer objetivo. El segundo sigue escapándonos. Sin embargo, el trabajo este año nos sorprendió un poco en el sentido de que hemos encontrado nuevos niveles y artefactos culturales probablemente más antiguos que los encontrados en Monte Verde II. Estoy esperando las fechas de radiocarbono.

¿Cuánto tiempo se demora este estudio?
— Demora meses, debido a que estamos fechando todo por Carbono 14 y es material carbón de madera y de huesos de animales, probablemente de mastodontes.

¿Por qué es tan importante saber las dimensiones de Monte Verde?  
— Hay que saber qué profundidad y extensión horizontal tiene el sitio para protegerlo para el futuro. Esto requiere saber las dimensiones.

El segundo objetivo es poder registrar una data del sitio de 33.000 años. ¿Qué consecuencias tiene para la comunidad científica un hallazgo de esta naturaleza? Monte Verde ya derribó la teoría Clovis, ¿qué nuevas preguntas se tendrían que hacer?
— Si es tan antiguo comenzarán nuevas batallas, pero esta vez no tan fuertes porque la sorpresa no será tan grande o sorprendente. Además, como le dije, hay otros sitios con posibilidades de ser muy antiguos. Como se dice en inglés: “the floodgates are open”.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

3 comentarios

  1. Soy un simple ciudadano que disfruta con estos conocimientos. Creo que los primeros habitantes “navegaron” sobre el continente desde Pangea o bordearon el casquete polar durante las glaciaciones provieniendo, quizás, de lugares remotos a través de la franja cálida ecuatorial. Me parece muy poco probable a través de Bering como para llegar hasta el hoy llamado Cabo de Hornos, eso haría pensar que los primeros habitantes continentales serían, muy probablemente, antepasados de yaganes y kaweskars. Aún todo es posible. Esperemos por tecnologías más avanzadas.

  2. Como un sencillo habitante de Magallanes les pido no continuar llamando Patagonia a territorio que es parte de la Araucanía, como lo es el importantísimo yacimiento de Monte Verde. La despectivamente llamada Patagonia o país de los patagones por los tripulantes de Hernando de Magallanes es la tierra Aonikenk y está situada al este de la cordillera de los Andes. Dificilmente un mal llado “patagón” y su familia se hubiera aventurado en territorio mapuche. Por lo demás su fuente básica de alimento era el guanaco y estos estaban en abundancia al este de la cordillra. Esta denominación es sumamente tardía, cuando ya se encontraban definidos los territorios de cada grupo y Monte Verde estaba dentro del territorio mapuche. Esto siembra confusión entre quienes disfrutamos del tema. Hace 13.000 ó 33.000 años atras no existían mapuches ni aonikenk. El descubrimiento del hoy llamado Monte Verde es un portento de la arqueología. Les agradezco mucho que divulguen esto a nosotros sus asombrados lectores. Los conmino a encontrar otra denominación para esos lejanísimos antepasado. Gracias por la atención.

    1. Se encontraron huesos patagones en puerto montt y puerto montt no tiene ada que ver con temuco , la Araucanía en temuco esta a unas 6 o 7 horas bus desde acá. Y patagonia comienza desde el volcán osorno parque Vicente perez rosales hacia adelante …… Los patagones tuvieron que arrancar hacía las montañas cuando llegaron a quitarle sus tierras. Mapuches etc que venían desde argentina al cruzar la cordillera. Pero el origen d los mapuches es paraguayo los nativos chilenos de origen eran los patagones , tehuelches y otros que hasta los.mismos mapuches extinguieron a una d las tribus nativas de chile .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*