Salar de Maricunga-Foto: Alberto Schmidlin F

La Región de Atacama, ubicada en una zona del desierto cuenta con diferentes atracciones turísticas. Desde playas paradisíacas de arenas blancas, aguas turquesas, historia minera, lagunas altiplánicas y un mar de dunas.

Siendo estás tres últimas actividades cada vez más elegidas por los visitantes, que optan por conocer la región  y su identidad,

La ruta del turismo minero

Uno de los imperdibles es visitar la Mina San José y conocer de primera mano la hazaña de los 33 mineros. Ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Caldera, de jueves a domingo cuenta con tours guiados por Jorge Galleguillos, uno de los mineros rescatados en 2010.

Posee un centro de interpretación turística, con elementos del rescate y demás primicias, además de un recorrido por los lugares más importantes del rescate. Más hacia el sur, en tanto, en Tierra Amarilla, se encuentra el Museo Minero de Tierra Amarilla, con muestras de la explotación minera aledaña, su historia y el rol que ha jugado esta actividad en la identidad regional.

La entrada es gratuita y su casona antiguamente sirvió como edificio administrativo de la antigua Mina Agustinas. Hoy se exponen piedras que son únicas en el mundo, como la roca orbiculita, solo presente en 10 países más. Ya más hacia el sur, cerca de la localidad de Los Loros, está el antiguo Centro Metalúrgico Diaguita-Inka, (construido entre 1470 y 1536), hoy declarado Monumento Nacional, y que se usaba antiguamente para el tratamiento de minerales, principalmente de cobre.

Trekking Mar de Dunas

En el sector norte de la comuna de Copiapó está el Mar de Dunas. se encuentra a  335 kilómetros cuadrados de arena que se ha acumulado por los fuertes vientos durante miles de años. Se puede hacer trekking, paseos en 4×4, buggies o quads, para un tiempo de aventura y emoción.

Pero lo que se está llevando la atención es el sandboard, no sólo porque existen paredes de arena para deslizarse, sino porque acá está la duna más grande de Chile: El Medanoso, que se eleva a 550 metros sobre el llano adyacente de Llampos, alcanzando una altura de 1660 metros por sobre el nivel del mar.

Salar de Pedernales y sus lagunas coloradas

Enclavada en medio de las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay, a 237 kilómetros de la capital regional Copiapó, en la comuna de Diego de Almagro, se encuentra esta vasta extensión de salares en medio de las montañas.Acá se formaron 25 impresionantes lagunas con aguas de distintos colores que les valieron el apodo de “lagunas coloradas”, las que aún se mantienen inexploradas.

El sector cuenta con una superficie de 300 kilómetros cuadrados, donde habita una rica fauna como flamencos andinos, chilenos y de James y patos juarjual; un entorno ideal para la práctica de actividades outdoor como trekking, excursiones, fotografía y observación astronómica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*