Aunque Argentina y Brasil llevan la delantera en incluir al turismo gay en sus paquetes turísticos, en Chile comienzan a surgir iniciativas amigables para este segmento. Acá te dejamos un ranking con los mejores destinos “gay friendly” de Sudamérica y las ciudades con mayor potencial de Chile.

 

Una máxima que viene del universo gay dice que los prejuicios se acaban una vez que se conocen los números. Y en el segmento de turistas LGBT+, ese axioma parece cobrar especial relevancia: un estudio de la Organización Mundial del Turismo estimó que el turismo gay representa un 15% del gasto total que realizan los usuarios en el sector. Su poder adquisitivo, sumado a que en casi todos los casos no cuentan con hijos, hacen de este segmento tierra fértil para sembrar nuevas oportunidades y diversificar la oferta ya existente.  En Europa el público gay ya tiene varios destinos establecidos, principalmente en España, Francia e Inglaterra. En Sudamérica, en cambio, el segmento recién empieza a tomar forma y a abrirse camino en las ciudades más importantes. Argentina, primer país del continente en legalizar el matrimonio homosexual, lleva la bandera entre los países de la región.

Estos son los mejores destinos para el viajero LGBT+:

Buenos Aires, Argentina

La capital argentina se precia de ser la capital gay friendly de América del Sur, gracias a su diversidad de alojamientos, discotecas, bares y circuitos ideados de acuerdo con los gustos de la comunidad. La aprobación del matrimonio homosexual abrió las puertas para que Argentina reciba cerca del 30 por ciento del turismo mundial. Los barrios de San Telmo, Palermo y Recoleta son los que concentran las atracciones más interesantes. A lo largo de 2018, Buenos Aires está siendo escenario del festival BA Diversa —un evento icónico del colectivo—, y de la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT.  En los ’90, el restaurante Filo fue considerado el primer bar “respetuoso de la diversidad sexual”. Y para dar ejemplo, colocó a una travesti tras la barra. El tango es uno de los productos más solicitados, especialmente bajo el nuevo concepto de Tango Queer, que busca experimentar un intercambio de roles de género. Buenos Aires, además, tiene la única librería especializada en temática LGBT de América Latina. Se trata de «Otras Letras».

Bariloche, Argentina

Tradicionalmente catalogada como ciudad “pacata”  la industria del turismo gay se instaló en Bariloche en 2012, con un enfoque basado en “sentirse libre” y el diseño de productos y servicios especialmente pensado para satisfacer los requerimientos de la comunidad LGBT. Es así como la ciudad turística por excelencia ofrece promociones para la temporada de invierno, “escapadas románticas y luna de miel gay” a las orillas del lago Nahuel Huapi y la posibilidad de que dos personas no residentes de un mismo sexo se puedan casar en un período extraordinario de cinco días. Algo que muy pocas ciudades de Sudamérica pueden ofrecer. Pero el evento que puso a Bariloche en el radar del turismo LGBT+ es la Fiesta de la Nieve Gay, que se realiza desde 2013. Consiste en un festival que dura una semana: muestras de arte, espacios de capacitación docente, espectáculos, actividades en la montaña y muchas fiestas.

Punta del Este, Uruguay

Otro de los destinos más buscados por la comunidad LGBT+ es Punta del Este, la ciudad ícono de la movida uruguaya. Tal vez por la combinación de sus playas y sus noches cosmopolitas, el arte, la cultura y el diseño de vanguardia es lo que atrae a miles de turistas gays cuyo punto de encuentro es la playa Chihuahua, considerada como la primera playa nudista de ese país, que ofrece una atmósfera liberal y relajada. Para los más osados es ideal el Chihuahua Resort, un hotel cinco estrellas, nudista, donde la ropa es opcional y la tranquilidad está asegurada. El día también se disfruta junto al mar en José Ignacio, Manantiales o La Barra, tres lugares con carácter propio y mentalidad muy abierta en un país que ha sabido posicionar su imagen liberal, vanguardista y alegre, condición básica para este tipo de segmento.

Río de Janeiro, Brasil

Una ciudad que no puede faltar en ningún ranking que tenga que ver con diversidad y apertura de mente es Río de Janeiro, considerada la capital brasileña del turismo LGBT+. El eje de las actividades es la calle Farme de Amoedo, considerado el punto gay por excelencia de la ciudad. Al este de la calle Farme se ubica la playa gay oficial de Rio, un ámbito relajado y amigable. La playa se distingue enseguida por la cantidad de banderas de arcoíris que la enmarcan, si bien es abierta también a la comunidad heterosexual. La noche gay de Río de Janeiro ofrece diversión desorbitada durante toda la semana. La lista de bares y discotecas para la comunidad LGTB consta de más de 40 locales donde predomina la diversidad, con propuestas para todos los gustos.

 

¿Y qué pasa con Chile?

Si bien hay ciertos portales que incluyen a Santiago como un destino gay friendly, autoridades y expertos consultados por nuestro medio reconocen que Chile no está dentro del mapa del turista LGBT+.

A pesar de esta realidad, esfuerzos se han hecho. En 2016 se creó la primera Cámara del Comercio y Turismo de Chile integrada para el colectivo LGBT+ (CCLGBT), orientada a potenciar el crecimiento de las empresas comprometidas con la diversidad. El año pasado participaron en ITB Berlín, una de las ferias de turismo más grandes del mundo.

Durante el 11 y 12 de septiembre, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, realizará una Cumbre de turismo con varios invitados internacionales, y por primera vez se abordará el tema. “Vendrán especialistas desde Argentina y Brasil para explorar el segmento LGBT+”, dice Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la asociación gremial. Wolleter piensa que es positivo abrir espacios en este tema. “Es un segmento bien interesante por lo demás. Gastan más en cultura y entretenimiento que el resto. El turismo se hace cada vez más inclusivo y es bueno generar conciencia, generar cultura”, dice. Sobre qué ciudades en Chile pueden ser consideradas para acoger a este segmento, la profgesional explica que “a nivel internacional se ve que las capitales son siempre las más gay friendly, entonces tenemos que partir por Santiago”.

Freddy Yacobucci, vicepresidente de la CCLGBT piensa que para que surja el turismo gay en Chile el Estado debe ampliar los derechos de las minorías sexuales y entender que estamos frente a una oportunidad de negocios. “Además nos falta educar al mercado nacional, explicarles que no hay que hacer nuevos productos para recibir a viajeros LGBT+, sino que hay que educarse en cómo tratarlos. Es básicamente un tema de cultura y educación”, explica.

Una opinión no tan auspiciosa tiene Felipe Soto, operador turístico de Patagonia Kuvay Travel, quien llevaba 10 años prestando servicios al mercado homosexual, hasta que decidió dejar de ofrecer el servicio a este mercado, “ya que es complicado, no buscan naturaleza, sino que ir a fiestas y divertirse. Por lo mismo hay hoteles que no quieren dar mucha información que los ligue a este público y que incluso a preferido dejar de ofrecer sus servicios”.

Si bien reconoce que tenía una importante cartera de clientes, prefirió ser retirado de las páginas que promovían sus servicios, principalmente en EE.UU., debido a que los turistas llegan con expectativas que no se le pueden cumplir. “El 99% busca sexo y de esa forma no se puede competir con Montevideo, Río de Janeiro y Buenos Aires, ya que Chile es un país muy conservador”, afirmó.

¿Qué ciudades chilenas tienen potencial de destino gay friendly?

Estudios realizados en Canadá y Estados Unidos a la comunidad LGBT arrojaron que casi un 20% de los encuestados manifestó sus deseos de venir a Chile y esperan que nuestro país sea más inclusivo y acogedor con los gay. Este mismo estudio arroja que un 60% de los encuestados busca turismo naturaleza, cosa que Chile tiene en abundancia.

Entonces, ¿qué destinos chilenos tienen un potencial de convertirse en un destino gay friendly?  De acuerdo a consultas a expertos y considerando las características y criterios relacionados con este tipo de segmentos, nuestra lista incluye las siguientes ciudades:

1.- Valparaíso

Valparaíso es la ciudad chilena de mayor posicionamiento en el segmento cultural, de arte y vanguardia. Junto a Viña del Mar es una ciudad de tradición liberal, universitaria, con una buena oferta de discotecas, bares y actividades artísticas y además muy cercana a balnearios y playas en donde ya existen algunos hospedajes que se declaran “gay friendly”, como el Reñaca Beach Store y Casa Olga en Viña del Mar y La Mirage en Algarrobo.  Todo esto y su cercanía con Santiago la podrían posicionar como un gran destino internacional para la comunidad gay.

2.- Santiago

Las capitales suelen ser los lugares más abiertos para recibir a turistas de todo tipo. Santiago es el escenario de la marcha por la igualdad y tiene una vida nocturna, sobre todo en el barrio de Bellavista, una activa noche gay. Fausto, Blondie y Club Divino son las discotecas más recomendadas para este segmento. El Parque Forestal y el Barrio Lastarria también son sectores con potencial turístico para gays y lesbianas.

3.- Iquique

Sus cálidas temperaturas durante todo el año, sus playas y la bohemia de su vida nocturna hacen de Iquique un buen destino para el público LGBT+. Tiene además varios bares y discotecas gay o gay friendly. Club Crbro e Índigo Club son los mejores exponentes. Índigo Club, de hecho, fue nominada a los premios Grace —que premia lo mejor del transformismo chileno— en la categoría de “Mejor disco de espectáculos de regiones”.

4.- Puerto Varas

Lejos de ser una ciudad liberal, Puerto Varas tiene algunos símiles con Bariloche, en cuanto a que es un destino de naturaleza, con una amplia oferta hotelera y gastronómica, cuya marcada estacionalidad y amplia oferta hotelera la obliga a buscar nuevos nichos, sobre todo en temporada baja.

 

Total
1
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

3 comentarios

  1. Excelente publicación. felicito a los editores de esta revista. Un gran acierto de destinos y tópicos de interés. Larga vida a Enfoque.

  2. Excelente temática, felicitaciones a su revista y a Chile por querer abrirse al mundo y para el mundo, siempre debe ser así, ser open mind a la hora de la diversidad cultural y humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*