Un asteroide que cayó en el peor lugar posible hizo que los dinosaurios y otros animales prehistóricos desaparecieran del planeta. Pero su paso por la tierra quedó marcado por gigantes huellas y restos fosilizados. En Chile la presencia de esta megafauna no es menor y muchos lugares donde se han encontrado restos de animales prehistóricos se están preparando para recibir visitas. Conoce la sorprendente ruta jurásica de nuestro país.


 

El turismo paleontológico o paleoturismo es un nuevo tipo de Turismo de Intereses Especiales que en Chile empieza a cobrar cada vez más importancia por su relación entre la ciencia y el turismo. La presencia de dinosaurios y animales prehistóricos como gonfoterios, tigres dientes de sables y milodones, abre una nueva oportunidad para el turismo nacional. Es así como hoy a lo largo y ancho del país, existen diversos recorridos turísticos, parque temáticos, museos y rutas que permiten apreciar los vestigios de esta impresionante megafauna.

A continuación, te presentamos la ruta de los dinosaurios y animales prehistóricos en Chile:

 

1. Valle de los Dinosaurios en Pica, Región de Tarapacá

Dinosaurios en Chile, Pica

Ubicado entre Pica y Matilla, se encuentra el Parque Valle de los Dinosaurios, con 6 réplicas de tamaño original. Hay también rocas donde pueden observarse huellas que pertenecen a pisadas de distintas especies de dinosaurios, algunas con una dimensión de 75 centímetros de largo. Es por eso que este lugar se convirtió en un importante polo turístico, además de atraer a científicos y antropólogos de todo el mundo. El descubrimiento de las huellas fue a fines de los años 50, en el contexto de unas prospecciones de petróleo que desarrollaba ENAP entonces. En agosto de 2004, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró el sitio como Santuario de la Naturaleza.
La entrada es gratuita y funciona todo el año. Además, disponen de una informadora turística los días lunes, martes, viernes, sábados y domingos, de 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

 

2. Monumento Natural Pichasca en Río Hurtado, Región de Coquimbo

 

Dinosaurios en Chile - Pichasca

Este Monumento Natural, situado en el valle del río Hurtado y a 56 kilómetros al noreste de Ovalle, cuenta con 120 hectáreas y se ubica sobre una formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Es considerada una importante zona arqueológica y paleontológica, además de tener vestigios de una población incaica. Aquí podrás visitar el Bosque Petrificado, con una gran evidencia de fauna fosilizada, consistentes en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios titanosaurios. También se han encontrado fragmentos de caparazones de tortugas.
Está abierto todo el año de miércoles a domingo, y los horarios son de 09:00 a 16:00 hrs. para el ingreso y la salida es a las 17:30 hrs.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

3. Parque Paleontológico los Dedos de Caldera, Región de Atacama

 

El Parque Paleontológico Los Dedos, a pocos kilómetros al sur de Bahía Inglesa y perteneciente a la Municipalidad de Caldera, es un museo al aire libre que permite a los turistas retroceder millones de años, hasta el período del Neógeno, para observar vestigios de lo que fue una gran bahía que albergó, entre otros, al Megalodón, el tiburón gigante que habitó nuestras costas hace unos siete millones de años. Además, se pueden apreciar más de 70 especies de fósiles y réplicas espectaculares, como el Pelagornis chilensis, una de las aves prehistóricas más grandes. Se le considera una de las concentraciones de fósiles más grandes del país. Se puede también ver restos de ballenas prehistóricas varadas hace millones de años en el Cerro Ballena, lo que atrae a decenas de expertos cada año.
Los horarios son de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Los sábados y domingos, de 10:30 a 16:00 hrs. horario continuado. La entrada general, en tanto, tiene un valor de $1.000 pesos y los niños, adultos mayores y personas con discapacidad cancelan $500 pesos.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

 

4. Termas del Flaco en San Fernando, Región de O’Higgins

Dinosaurios en Chile - Termas del flaco

Las Termas del Flaco, ubicadas en San Fernando, han sido durante años un imperdible en el turismo termal, además de punto de referencia para locales y extranjeros. Pero Las Termas del Flaco también representan un lugar de descubrimiento paleontológico, ya que en 1960 Diego Márquez, natural de San Fernando, descubrió las pisadas fósiles de dinosaurios. En 1967 comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural, con sede en Santiago, y por dos paleontólogos argentinos. Las huellas de dinosaurio fueron declaradas Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico por Decreto Supremo el 13 de julio de 1967. La teoría científica propone que, 150 millones de años atrás y tras una violenta erupción volcánica, los dinosaurios que habitaban el área huyeron aterrorizados, dejando decenas de huellas impresas sobre el barro. La placa y las pisadas, que en ese entonces era borde costero, fueron cubiertas por las cenizas arrojadas por la explosión, conservándolas y protegiéndolas de la erosión. Luego, la misma erosión de la capa protectora, permitió que se descubrieran.
La época más recomendable para el ascenso es de diciembre a abril. Fuera de este periodo, el camino podría estar cerrado. La entrada cuesta $10.000 pesos y los horarios, para la subida, son de 16:00 a 12:00 hrs., mientras que para la bajada son de 14:00 a 12:00 hrs.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

 

5. Parque Chuyaca en Osorno, Región de Los Lagos

 

El Parque Pleistocénico de Chuyaca es un parque temático ubicado en en la ciudad de Osorno, que se caracteriza por exponer esculturas de réplicas a escala real de la megafauna que habitó la zona del sur de Chile hace más de 12 mil años.​ Este Parque se encuentra ubicado a orillas del río Damas, en el acceso de la ciudad. La idea de la creación del parque con las esculturas y representación de la vida del pleistoceno en la zona, nace tras el hallazgo de restos fósiles realizados en 2007, en la localidad de Pilauco Bajo. El parque fue inaugurado el 15 de julio de 2011. Este parque posee varias réplicas a escala real de animales como gonfoterios, tigres dientes de sable, caballos americanos y un oso megaterio, mejor conocido como milodón. Estas recreaciones es completada por un pequeño museo lo que lo convierten  en un parque único en su tipo en Chile, debido a que parques equivalentes en otros puntos del país, no poseen esta magnitud ni realismo, tanto de los animales como del hábitat; además, representan un trasfondo histórico, con animales extintos que realmente vivieron en esta zona donde se ubica el parque.
La entrada es liberada y se puede visitar todos los días, de 08:00 a 21:00 hrs.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

 

6. Cueva del Milodón en Puerto Natales, Región de Magallanes

Dinosaurios en Chile - Cueva del Milodón

 

La Cueva del Milodón se hizo conocida en el mundo hace poco más de 100 años, cuando en 1895 el colono Hermann Eberhard visitó la cueva y descubrió en ella una extraña piel con gruesos pelos. Tanto los curiosos como los científicos se interesaron en el hallazgo y pronto se estableció que era la piel de un milodón, un gran perezoso extinto. Esto motivó numerosas expediciones científicas, pero también que los saqueadores excavaran en la cueva buscando restos que luego vendían a coleccionistas y museos, principalmente de Europa. En 1968 esta área fue declarada Monumento Histórico por el Ministerio de Educación, y en 1993 pasó a ser el Monumento Natural Cueva del Milodón, incorporándose al Sistema de Áreas Protegidas del Estado. Actualmente es administrado por CONAF. El monumento se encuentra a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales,​ en la Provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), y a 3 kilómetros de las aguas del fiordo Eberhard. A la entrada del monumento natural se encuentra el conglomerado rocoso del lago Sofía, del cual forma parte la Silla del Diablo.
Abre todos los días del año, de 08:00 a 19:00 hrs. en temporada alta y de 08:30 a 18:00 hrs. en temporada baja. Los nacionales deberán pagar $2.500 pesos en temporada alta y $1.000 en baja, mientras que los extranjeros $5.000 pesos en temporada alta y $2.000 en baja. Niños y adultos mayores $1.500 en alta y solo $500 en temporada baja.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

7. Parque Cretácico de Punta Arenas, Región de Magallanes

Dinosaurios en Chile - Punta Arenas

 

Una silueta larga y delgada caracterizaba al titanosaurio, conocido como “el gigante de la Patagonia”. Este herbívoro (considerado uno de los dinosaurios más grandes del planeta) usaba su larga cola como látigo para defenderse de los depredadores que lo merodeaban hace más de 95 millones de años, a fines de la Era Mesozoica.
Una réplica de esta especie destaca a simple vista en el Parque Fauna Prehistórica que hace un año está instalado en el Parque María Behety de Punta Arenas. En septiembre de 2016 se concluyó la habilitación de 10 figuras de tamaño real, correspondientes a especies que formaron parte de la fauna prehistórica de la Patagonia. A partir de un convenio firmado con el municipio de Punta Arenas, el parque está bajo administración municipal y hasta ahora ha recibido cientos de visitantes, entre los que se encuentran entusiastas escolares y curiosos turistas que se sorprenden del realismo de las imágenes instaladas al aire libre.
El parque tiene un horario de 10:00 a 21:00 hrs y la entrada es liberada.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

 

Total
2
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*