Puerto-Varas2-1170×767
Puerto Varas
Óscar Santelices, Presidente Transforma Turismo, Corfo.

Recientemente en mi calidad de Presidente del Programa Nacional de Turismo Sustentable (Transforma Turismo) participamos en un encuentro en Puerto Varas donde se constituyó la Gobernanza Público-Privada, que a partir de un trabajo colaborativo entre los distintos representantes de la industria del turismo permitirá fortalecer el “Modelo de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes para Lago Llanquihue y Todos los Santos”.

El caso anterior lo pongo como ejemplo pues representa la esencia de nuestro programa, como lo es el trabajo asociativo y colaborativo. Nuestro trabajo no es aislado sino reflejo conjunto del diálogo que mantenemos con el Comité Ejecutivo del programa, conformado por los principales actores públicos, privados, asociaciones gremiales y la academia de la industria del turismo en Chile: Corfo, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur, Achet, Chilesertur y Societur. 

Somos un programa público-privado impulsado por Corfo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable (Subsecretaría de Turismo) que cuenta con una hoja de ruta a 10 años plazo para posicionar a Chile como un destino turístico sustentable, diverso e inteligente. Nuestro objetivo es impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad para fortalecer nuestros destinos y a las empresas turísticas, elevar la creación de nuevos emprendimientos e incrementar los conocimientos necesarios para diversificar y agregar valor a la oferta turística. Transforma Turismo desde hace tres años —este siendo su primer año de implementación—  representa un modelo  de articulación de los actores de la industria turística.

Queremos convertir al país en un destino top para turistas con intereses especiales. Desarrollar 10 nuevos destinos turísticos inteligentes de jerarquía internacional y mejorar los niveles de sustentabilidad de los tres destinos consolidados, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales.


 

Queremos convertir al país en un destino top para turistas con intereses especiales. Desarrollar 10 nuevos destinos turísticos inteligentes de jerarquía internacional y mejorar los niveles de sustentabilidad de los tres destinos consolidados, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales; que sea capaz de captar mercados de intereses especiales, extranjeros y chilenos y que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando en el desarrollo a nivel local.

En los últimos años los turistas a nivel mundial están disminuyendo sus estadías impactando en el gasto que dejan en los destinos. Esto nos impone el desafío de diversificar la experiencia del visitante, apostando en algunos nichos en que Chile tiene ventajas; turismo de naturaleza y aventura, astroturismo, turismo con pertinencia indígena, turismo cultural y enoturismo.

En lo personal y en lo profesional es un privilegio presidir este Programa Nacional de Turismo Sustentable, por cuanto el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado. Invitamos a cada chileno a potenciar y apropiarse de los destinos turísticos y promoverlos de forma armónica e integral, impulsando su crecimiento sustentable en pleno respeto con su identidad.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*