Andy Matsuda fue escogido entre las 100 personalidades más respetadas de Japón por la revista News Week y hace pocos días visitó nuestro país, junto al empresario Rex Ito, para dar a conocer sus técnicas de sushi y de cocina japonesa en alta gastronomía. Además, trajeron por primera vez el Atún Aleta Azul, uno de lo más exclusivos y caros productos del mundo culinario que buscan insertar en el mercado nacional.

 

El afamado chef japonés Andy Matsuda visitó Chile para realizar demostraciones de corte de atún y clases magistrales para estudiantes y profesionales de la gastronomía. Pero no vino solo. Junto a Matsuda, se presentó el empresario Rex Ito, el hombre que lidera una de las cuatro empresas en todo el mundo, que se dedica al cultivo del atún aleta azul; un exclusivo pescado que llega a exigentes mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea, España, Inglaterra y México y que esta vez los asistentes a los talleres de Matsuda tuvieron la posibilidad de verlo, prepararlo y probarlo. “Hemos visto el potencial de Chile, cómo ha evolucionado su gastronomía y creemos que es un muy buen lugar para ofrecer el atún aleta azul”, asegura Rex Ito, dueño y fundador de la empresa Prime Time Seafood.

El empresario vino con algunas especies de este extraordinario pescado que se cría en granjas en México y que logran pesar hasta 380 kilógramos y miden desde 2 y 2,5 metros de longitud. “El atún de aleta azul es un animal de sangre caliente, algo muy raro entre los peces, y se siente a gusto en las frías aguas tropicales del Golfo de México, adonde acuden todos los años a desovar”, explica Rex Ito, quien usando un la más alta tecnología de pesca, captura, engorda y exporta este pescado al mercado estadounidense, para satisfacer su demanda de sashimi.

Sashimis que tuvimos la oportunidad de probar de la mano de Andy Matsuda, quien con más de 35 años de experiencia se siente un hombre feliz al ver que la gente se pone igual de contenta cuando degustan sus preparaciones. “De eso se trata ser cocinero, hacer feliz a los demás”, dice Matsuda, quien además es fundador y director de Sushi Chef Institute, en Los Ángeles, California, lugar desde el cual han egresado más de 1.500 chefs para todo el mundo, muchos de ellos ganadores de estrellas Michelin y galardonados como los mejores restaurantes del mundo.

“Convertirse en un maestro de sushi con experiencia es una labor que toma muchos años. Puede parecer que preparar arroz con pescado es sencillo, pero toma tiempo entender primero la mezcla adecuada para el arroz, luego lograr la técnica del corte del pescado, la sección de los utensilios y productos, son detalles que los maestros demoran alrededor de 10 años en dominar”, explica el renombrado chef, quien fue escogido entre las 100 personalidades más respetadas de Japón por la revista News Week.

Matsuda e Hito fueron invitados por Achiga, la asociación de empresarios gastronómicos, que promete seguir organizando este tipo de eventos con el objetivo de mejorar la gastronomía chilena.

 

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*