Foto 3

La más mediática de las vendimias del país resultó ser nuevamente un éxito, tanto por la calidad de las viñas y empresas presentes, como también por los 220 mil visitantes que vibraron por 4 días en la Plaza de Armas. 


Jueves 22 marzo en la tarde, y el ambiente se pone cada vez más entretenido en la Plaza de Armas de Curicó. A medida que pasan los minutos, la gente comienza a llegar y los expositores a atender. Se han instalado más de 50 stands de todos colores y sabores. Algunos venden artesanías, chocolates, queso y miel. Los más fotografiados y concurridos, vino. Y es que empresas vitivinícolas tan renombradas como Miguel Torres, Valdivieso, Korta y Alta Cima, entre otras, se visten de gala para recibir la gran Fiesta de la Vendimia de Curicó, la más importante y mediática de Chile impulsada por el empresario Miguel Torres 32 versiones atrás, de la mano con la Ruta del Vino.

Testigos de la celebración que se prepara y que cada año recibe alrededor de 220 mil visitantes, son las 60 palmeras que rodean a la Plaza de Armas, la fuente central y el Quiosco Cívico de estilo francés construido en 1905. Como ha sido costumbre, esta festividad maulina es dedicada a algún país, y esta vez fue el turno de Singapur.

Invitados por Sernatur Maule, iniciamos la visita al centro histórico de Curicó con una breve y entretenida reseña que corre por cuenta de jóvenes informadores turísticos, en una iniciativa de las autoridades locales por mostrar este destino de forma gratuita a la comunidad. Luego recibimos una pulsera y una credencial de prensa que nos permite degustar vinos durante las 4 jornadas que dura el evento.

El plato fuerte de la fiesta llega el sábado 24. La bendición del primer mosto se realiza con la reina 2018, Ignacia Rivera, como principal figura. Posteriormente, la ceremonia del pesaje de la reina resulta ser la actividad más fotografiada. El peso de Rivera este año fue equivalente a 53 botellas de vino, las cuales se quedaron en su poder, tal como dicta la tradición.

Luego de una breve charla del alcalde Javier Muñoz, y del reconocido animador Pancho Saavedra, comienza la pisada de uvas, el clímax de la vendimia. En definitiva, 6 equipos que tienen 5 minutos para lograr el máximo de jugo posible. Los equipos que se presentan este 2018 son: Miguel Torres, Requingua, Las Pitras, Aresti, Singapur y Correa Albano, quien resulta vencedor con 48 litros.

La nueva Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, se hizo presente en la vendimia y regala la siguiente opinión: “es una alegría para mí poder compartir un día tan importante para la región, y ojalá desde aquí nos irradiemos hacia el mundo. El vino es un producto reconocido a nivel mundial y los nuestros están muy bien posicionados en más de 150 países”.

La noche, en tanto, es animada por diferentes artistas, entre ellos el humorista Rodrigo Villegas y el cantante Américo.

 

AVENTURA Y TURISMO RURAL EN EL MAULE

Mientras Curicó se prepara para vivir la vendimia, nosotros nos decidimos por una escapada hacia la zona precordillerana del Maule para realizar algunas actividades al aire libre. La primera de ellas nos guía en un viaje de no más de 45 minutos hacia la localidad de los Quenes. Allí, en un encantador paisaje verde y acompañados por el río Teno, visitamos Los “Quenes River Lodge”, donde conocimos Chilean Adventures (ChileanAdventures.com), expertos en la entrega de adrenalina y entretención. El emprendimiento es un logro de Todd Ericson, un estadounidense que se enamoró de estos parajes hace ya varios años.  

El plan es hacer rafting. Para ello, nos equipamos con un traje de neopreno y casco. La seguridad, ante todo, y por ello les contamos que Chilean Adventures es una empresa certificada por Sernatur. Con ese detalle más que claro, subimos 4 kilómetros río arriba (se ofrece la opción de descender hasta 12km), donde recibimos una charla técnica y somos inducidos en temas de emergencia.

Los instructores nos adelantan que el río está con un caudal bajo, pero incluso así, la adrenalina se deja sentir desde el primer minuto a medida que la balsa agarra velocidad, atraviesa algunos rápidos y se atasca con rocas. El grito de “adelante, adelante” por parte del guía se oye fuerte y nos alienta cada vez que remamos. En total, una docena de personas que disfrutamos de esta experiencia en uno de los “top 5” de los ríos chilenos en que se practica rafting.

Una alternativa familiar diferente, pero igual de enriquecedora, es la que nos regala Casa Rural Curicó, una delicia a la hora de hacer turismo rural en la región del Maule a cargo de la familia Cubillos-Gutiérrez. De la mano de Reinaldo Cubillos, nuestro anfitrión, descubrimos este sitio donde se produce leche y quesos en un ambiente campestre en el sector Los Niches.

Con un foco absolutamente educativo, recorremos el corral donde viven las gallinas y el establo de las vacas lecheras. Toda una experiencia sensorial, más aún para los más pequeños, quienes pueden tocar y alimentar a los animales. Según Cubillos, “se consumen 12 kilos anuales de queso per cápita y 14 litros de leche, una cifra que va en aumento. Por ello, nos hemos montado en este carro, y estamos viendo la posibilidad de producir en un futuro altas cantidades de yogurt”.

Los dueños de Casa Rural tienen planificado construir dos cabañas con capacidad para 4 personas al interior del terreno (4 hectáreas). Junto con ello, Reinaldo nos cuenta que realiza tours de 15 mil pesos por persona y que incluyen desayuno, almuerzo, más la experiencia campestre y un paseo a pie por los alrededores y hacia una casa rural.

Nosotros concluimos la visita con un almuerzo al aire libre y con la degustación de chocolates rellenos con vino de la marca Casta, una iniciativa de Claudia Fuentes que logró “envolver el vino curicano con chocolate de 85% de cacao”. Sin lugar a dudas que nos dejamos el Maule con este sabor dulce y con un amor eterno por la industria vitivinícola de esta región.

RECOMENDADOS DE REVISTA ENFOQUE

  1. Dónde alojar en Curicó:

Hotel Boutique Raíces

  1. Viñas Recomendadas:

Viñedos José Puertas, www.vinedospuertas.cl

Korta Wines, Valle Sagrada Familia, www.korta.cl

  1. Chilean Adventures:

www.chileanadventures.com

[email protected], +569 95133193

Camino Lo Queñes Km 36, Romeral, Curicó.

  1. Chocolatería Casta:

www.casta.cl

[email protected], +569 62262823

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*