Creada en 2009 por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la feria VYVA se ha transformado en la más importante del país, tanto para autoridades como touroperadores y público final. Ruedas de negocio de turismo nacional —se esperan más de 600 reuniones—, acento en el turismo astronómico, charlas sobre futurismo y lo mejor de la oferta de todas las regiones de Chile, del 16 al 18 de noviembre en el Parque Araucano.

 

“Desde hace muchos años —alrededor de 20— hemos tenido la convicción de que la industria del turismo en Chile requiere de una muestra donde los profesionales y el público final puedan visualizar todo lo que pasa en la industria”, dice Lorena Arriagada, Secretaria General de Achet, asociación gremial que reúne a empresas tour operadoras y agencias de viajes de Chile.

Fue entonces cuando la Achet organizó su primera feria hace más de dos décadas. “Partimos con otra feria, que tenía otro nombre, y por distintos motivos había años que se hacía y otros que no. Pero desde 2009 decidimos retomar el tema y crear la feria VYVA, viajes y vacaciones”, explica Arriagada.

Al principio, la organización del evento se llevó a una licitación, donde ganó la empresa Interexpo, que la organiza desde sus comienzos. La empresa tiene 22 años y su expertiz es ser operadores feriales. “Nosotros organizamos ferias, congresos, seminarios y tenemos desde mineras hasta pymes como clientes. No solo ofrecemos metros cuadrados, sino que también proponemos la puesta en escena, talleres, actividades, el escenario y más”, dice Carolina Hormazábal, gerente de congresos de Interexpo.

El año pasado, la compañía cerró su primer ciclo organizando la feria VYVA, que la hizo en seis versiones consecutivas. Esta, la séptima, también se llevó a licitación y entre tres empresas nuevamente se la adjudicó Interexpo. “Este año tenemos un súper plus, que es un lugar completamente nuevo —el Parque Araucano de Santiago—, donde nunca habíamos hecho esta feria. Además, vamos a tener stands de las embajadas de Perú y Bolivia”, dice Hormazábal. La feria es coorganizada en su parte nacional por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo es quien la patrocina.

Las ruedas de negocios son parte fundamental de una feria de turismo. En VYVA 2018 se esperan más de 600 reuniones y activaciones.

En el caso del turismo local, todas las direcciones regionales de Sernatur son convocadas por Sernatur nacional para presenten sus ofertas de la mano de los privados. Las regiones entonces van proponiendo las actividades y servicios de su zona y la organización analiza las propuestas para luego sumarlas al programa macro de la feria.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la importancia de tener instancias como esta. “Como Gobierno valoramos esta feria, que ayuda a visualizar toda la oferta turística del país, invitándonos a recorrer Chile”. Y en esa línea, Zalaquet, que es periodista de profesión, recalcó la relevancia que tiene el turismo en la sociedad. “Es un sector económico que impacta directamente a las economías locales y es un gran generador de empleo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas”, dice.

 

“Siento que se están alineando los astros, no hay que desaprovechar este momento de Chile. Todos estos reconocimientos que han llegado estos últimos cuatro años, han sido los claros resultados de más de 20 años de trabajo”, dice Lorena Arriagada.

 

La versión 2018

La versión de este año tiene varias novedades. La primera es el lugar; por primera vez se realizará en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes, antes la feria mutó entre la Estación Mapocho, el Parque Bicentenario de Vitacura e incluso el Parque Intercomunal Padre Hurtado. Por otra parte, se seguirá mejorando la rueda de negocios de turismo local, una dinámica que comenzó “tímidamente” hace unos años y que hoy funciona “realmente espectacular”, asegura Arriagada. Son reuniones de 5 minutos, donde el que ofrece un producto o servicio tiene ese tiempo para captar y llamar la atención del canal de distribución. “Si todo funciona bien, vamos a llegar a alrededor de 600 reuniones, de modo de ampliar la red de comercialización”.

El otro cambio es que el público final podrá disfrutar de varias pequeñas charlas. “Ya hace unos tres años que venimos instalando pequeñas cápsulas, de 15 minutos, para que aprendan sobre un determinado tema. Este año va a haber importantes charlas sobre turismo astronómico, donde Chile es líder en la materia, y tenemos que estar a la altura de lo que el mercado espera de nosotros. También habrá charlas de mindfulness, que es una nueva tendencia de desarrollar productos en estas materias de trabajar el alma y el espíritu, muchas veces conectado con la razón. Habrá charlas sobre futurismo y por primera vez, charlas y un stand de la Red de Parques de la Patagonia, donde podremos conocer más este enorme y hermoso proyecto”, dice Lorena Arriagada.

¿Cree que la irrupción de las OTAS (agencias de viajes online) pueden quitarle atención a este tipo de ferias?
— El tema de las OTAS es algo que lo estamos viviendo hace 15 años. El mundo online lo tiene todo ahí, pero no se pueden sentir los olores, sabores, músicas, etc. Nada reemplaza las sensaciones y el contacto humano. Creo que ese es el máximo plus que te da este tipo de ferias.

Sobre el momento que vive Chile en relación al turismo, Arriagada sostiene que “estamos en un gran momento del turismo en Chile. Estamos trabajando de manera coordinada entre los mundos público y privado, que aunque parezca obvio, no lo es. No te puedes confiar de que solo por tener un lugar lindo la gente va a llegar. Hay que darle contenido y en eso estamos trabajando. Creo que los astros están alineados, no podemos dejar pasar este momento. Estos últimos cuatro años son resultados muy claros de los últimos 20 años de trabajo y vamos por buen camino. Eso sí, a mí siempre me gusta pensar que el mejor momento es el que está por llegar”, cierra.

La feria se llevará a cabo entre el viernes 16 y el domingo 18 de noviembre, de 10:00 a 20:00 hrs. y las entradas tendrán un valor de $5.000 la general y $3.000 para niños y tercera edad. El viernes estará abierto para el público profesional, mientras que sábado y domingo será para público general.

 

<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/241681471″ width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*