Para el pueblo mapuche significa el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

La celebración ocurre en todo el continente y se traduce a diferentes lenguas como el «nacimiento del sol». La llegada del We Tripantü se transforma en una espera muy importante para la familias y comunidades donde realizan diversas ceremonias de gran significado religioso.

En esta celebración, los mapuches son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.

Infografía publicada en diario chileno «las Últimas Noticias» el 23 de junio de 2013

 

La celebración empieza la tarde del día anterior, antes de que el sol se esconda, mediante rogativas en mapudungún. Luego, en la madrugada del We Tripantü toda la familia: ancianos, jóvenes y niños se levantan temprano y van al estero a bañarse. Junto a ello se realiza una ceremonia de rogativa individual. Además, la familia se dispone en esa ocasión a celebrar el BAKUTUN, ceremonia donde participan todos los familiares de ambas partes. Esto consiste en que la niña recibe a una segunda madre que a la vez hace de tocaya (Baku) y se le hace entrega de la vestimenta de la mujer mapuche, junto con los aros, pues es la tocaya (en este caso) la que realiza la ceremonia de perforar las orejas (Katan pilun), para que la niña comience a usar los aros.


Actividades para recibir el año nuevo mapuche

Viernes 21: sector La Cascada del Parque Ecuador, Concepción

En Concepción, se realizará una ceremonia en el sector La Cascada del Parque Ecuador se celebrará este viernes 21 de junio el We Tripantu se llevará a cabo a las 23:00 horas, es organizada por la Asociación Mapuche Urbano Kuriñanco, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y de la Dirección de Cultura.

Sábado 22: Museo Violeta Parra, Santiago

Desde el 2018 el  Museo Violeta Parra celebra el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, y lo hace con una ceremonia ancestral. Abierto a todo público desde las 16:00 PM, la rogativa estará a cargo del kemchi o sabio de la palabra, José Llancafil Cayul, poeta y orador de Carahue de la región de la Araucanía, quien se acompañará de representantes mapuche para danzar en torno al rehue (altar utilizado para las ceremonias).

El mismo día, pero entre las 15:00 PM y 17.30 PM, podrás asistir al taller gratuito de catutos, esa comida tradicional mapuche que se prepara con granos triturados de trigo hasta hacer una sabrosa masa.

Museo Violeta Parra: We Tripantu

Sábado 22: Centro Cultural San Joaquín, Santiago

En el Centro Cultural San Joaquín, a las 17:30 PM,  en el Teatro de San Joaquín se hará el Festival El Sol Que vuelve, un evento que se realiza cada año como una extensión del Año Nuevo Mapuche.

La entrada es gratuita y ahí se podrá ver danzas folclóricas, música de raíz, una muestra de artesanías y comidas típicas, todo para reencontrarnos con nuestra cultura originaria.


Te invitamos a ver el vídeo realizado por Uchile indígena para entender más sobre el We Tripantu:

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*